Marble Madness (Multi retro-review)

7 10 2011

No quiero concretar plataforma puesto que en prácticamente todas ellas la calidad era muy similar. Gracias a la sencillez de la propuesta, el desarrollo para sendos sistemas resultó en prácticamente un calco a nivel jugable entre una versión y otra (aunque aquellas que gozaban de opción a dos jugadores se descubrían como más completas). No obstante, la que yo tuve físicamente en mi poder (y aún tengo) es la de Master System, y fue a la que más horas dediqué hasta la llegada de M.A.M.E. donde pude finalmente disfrutar de la versión Arcade, la cual funcionaba con el mítico trackball para su control, lo que daba la sensación al jugador de estar moviendo directamente la canica, protagonista del juego.

Si Marble Madness hubiera aparecido en los últimos años en lugar de en 1984, éste sería tratado de juego indie por todo aquel que posara sus ojos en él. Gráficos sencillos, jugabilidad rápida e inmediata, nulas motivaciones argumentales; todo gameplay. Por entonces era igualmente un título muy simple aunque más acorde a la época (empezaban a ramificarse los géneros), de esos que cogías para jugar un rato, pero que rápido te cansaban. Un juego cuyo recorrido, de completarse, no llevaba más de diez minutos. Tan solo nos quedaba la motivación de superar nuestros tiempos y, por lo tanto, nuestra puntuación, la cual podíamos comparar con la de nuestros amigos, pero que obviamente distaba mucho del juego que dan las puntuaciones online actuales.

¿Pero qué es Marble Madness?. Es un juego en el cual tenemos que llevar una canica del punto A al punto B. Nada más y nada menos. En nuestro camino encontraremos rampas, enemigos (no penséis en criaturas o seres del averno, sino en extraños gusanos y manchas de ácido) y otras bolas que, sin competir, intentaban echarnos fuera del camino para que unos valiosos segundos pasaran sin poder hacer nada hasta que la bola se regenerara y pudiéramos seguir adelante. Por supuesto, el cronómetro no era precisamente extenso, y terminar todos los niveles ya era un reto lo bastante difícil como para andar preocupándose de la puntuación. Solo con insistencia, habilidad y memoria podíamos empezar a degustar la peculiar satisfacción de llegar casi saltándose el nivel a base de rodar a toda velocidad.

Y ya hemos acabado… ¿Qué? ¿Que el señor tocho-de-texto se ha cansado?. Que va, es que ya está todo dicho. Es un juego cuya calidad se despliega mientras jugamos, y al que difícilmente se puede hacer justicia a base de parrafear. Gusto en recordarlo y rejugarlo cada cierto tiempo, y sigue llevándome atrás en el tiempo con una efectividad melancólica absoluta. Me sigue retando sobremanera y completarlo aún me cuesta mucho esfuerzo y empeño. Requiere nervios de acero, habilidad, precisión… pero sobre todo paciencia, lo que lo convierte en un juego para unas pocas personas, pero que se disfruta hoy como el primer día, y que huele a 8 bit y a años 80 desde la básica pantalla de inicio. Es un juego que al menos hay que probar una vez en la vida.

Nota: 7

Acciones

Información

4 responses

7 10 2011
Aly

Yo jugué al Marble Madness en la Game Gear. Me tiraba HORAS con la bolita del demoño xD

7 10 2011
.:: KamE ::.

Te gané a dobles en el MAME MUAHAHAHAHAHA

17 10 2011
Antonio Fassi

Pues yo jugaba al Marble en el AMIGA, y creo que esa versión era superior a cualquier otra…..

17 10 2011
.:: KamE ::.

Las consolas de 16 bit, AMIGA y Arcade eran prácticamente iguales todas. Las 8 bit se resentían algo más pero aún así era prácticamente igual, no había grandes diferencias jugables, salvo en la versión con trackball. Lo que ya no tengo claro es si los ordenadores tenían trackball específico para el juego, o era solo en recreativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com