Sonic Generations (Multi preview)

18 08 2011

SEGA dispone tan solo una oportunidad más para redimirse del «mascoticidio» que ha cometido desde que la generación de las 16-bit pasara a mejor vida (¡la emulación!). Tan solo algunos pocos títulos para portátil han conseguido traer de vuelta al erizo azul como se merece, habida cuenta de los juegazos que nos dejó allá en los 90. Sonic The Hedgehog va a intentar una vuelta inmejorable uniendo lo mejor de las dos generaciones más diferenciadas de la saga. Una sección clásica, con mapeados basados en la habilidad del jugador por encima de todo (plataformas a la antigua usanza), y otra con el Sonic más estilizado (menos redondete, aunque yo prefiero aquel), más rápido, más bestia… pero también más fallón. ¿En qué sentido?.

Pues por ejemplo en que siguen insistiendo juego tras juego (y en este no nos libramos) en incluir ciertos obstáculos frente a los que poco o nada se puede hacer. Con el protagonista corriendo con el famoso botón de turbo pulsado (solo en las fases que se refieren al Sonic moderno) lo que cabe esperar es que el juego nos ofrezca tiempo suficiente como para reaccionar ante lo que se ponga por delante. Pero eso es así en algunos niveles. No he visto todavía un solo jugador (ni siquiera en los videos de gameplay de las ferias de videojuegos) que consigan superar una situación que me pone, de verdad, de muy mala leche.

Corres a toda velocidad, y encuentras, con un tiempo de reacción ÍNFIMO, un hueco por el que hacer pasar al erizo. Pero ojo, no se trata de agacharse, no. Hay que pulsar un botón que tan solo se utiliza en ese momento, y aparece durante un instante insignificante la indicación en pantalla. Es prácticamente imposible, máxime cuando el juego la mayor parte del tiempo nos acostumbra a ir a una velocidad de vértigo, pulsando el botón del turbo, atacando a los enemigos con vuelos casi instantáneos, superando zonas rápidas con loopings, bajadas, etc… No tiene sentido poner de pronto un obstáculo en el que, sencillamente, nos vamos a deterner bruscamente, lo que acaba en un absurdo momento que se repite muy a menudo, donde caminamos unos tristes pasitos atrás y adelante y pulsamos el botón para pasar lentamente por el pequeño espacio. Ridículo, y sigue ahí.

Igualmente la vista desde atrás, espectacular pero bastante problemática, se respeta en ciertas partes de estos niveles «modernos». De nuevo nos encontramos con los railes a «grindear», con el mismo problema de control. El personaje no es lo suficientemente rápido y efectivo en estos momentos como para evitar algunas muertes sencillamente desesperantes. Bien es cierto que en los Sonic originales a veces encontrábamos partes que parecían diseñadas únicamente para hacernos caer vilmente, pero eran trampas evitables, puesto que el ritmo del juego era, entre comillas, más pausado. Por ésto la gente siempre se ha mostrado más agradecida con el antiguo estilo del juego, afortunadamente incluído en este título.

Así, podremos recorrer niveles clásicos como Green Hill (Sonic 1), Mushroom Hill (Sonic & Knuckles), o Chemical Plant (Sonic 2), e incluso el primero nivel de Sonic Adventure 2 (el del skateboard) con variaciones en ambos modos. Por supuesto, los más fieles a los originales serán los que juguemos con el Sonic antiguo, y atravesaremos algunas zonas exactas, a parte de las nuevas incluídas en aquellos niveles. Es de agradecer el respeto por las melodías originales (remasterizadas de distinta forma según el personaje) y el aspecto gráfico general, si bien no se libra de algo que no acabo de entender en los últimos capítulos de la saga. Sonic parece diminuto en comparación con los escenarios. Da un aspecto extraño, algo que no ocurre en las versiones de DS y Advance. No entiendo a qué se debe esa elección en el diseño, pero creo que es un error. Queda feo, no hay mucho más que decir al respecto.

Queda por ver si lo mostrado en los videos que se han podido ver queda a la altura esperada (en SEGA son conocidos por hacer grandes trailers, y malos juegos), y de paso comprobar si se solucionan los conocidos problemas de jugabilidad que presenta ese Sonic tan nuevo, futurista, agresivo, rápido, y desaprovechado. Queda poco para ver de nuevo a la mascota de SEGA en acción (en PC también, curiosamente).


Acciones

Information

2 responses

18 08 2011
Alicia Sacristán

Ahora tengo antojo de jugar a los sonic primeros xD ¡Así no! Que tengo muchos juegos que pasarme!!

19 08 2011
.:: KamE ::.

Sonic 3 & Knuckles consiguiendo 14 esmeraldas. Si haces eso puedes entrar en el olimpo de los jugones.

Deja un comentario